Texto de Cirugía Pediátrica


 

 


 

             
 

Sistemas de suministro de oxígeno


La elección del sistema de suministro de oxígeno, depende del estado clínico y de la concentración a administrar. Recuerde que a todo niño politraumatizado o en shock le debemos suministrar oxígeno suplementario. A continuación revisaremos brevemente los sistemas utilizados para suministrar oxígeno suplementario:

Cánula nasal: Se clasifica como un sistema de bajo flujo y se indica cuando la FiO2 que deseamos administrar es baja; utiliza como reservorio la nasofaringe, por eso la FiO2 máxima alcanzada es de 32 %. No se debe suministrar a más de 4 L/min, ya que no se incrementa la FiO2 y sólo ocasiona molestias al paciente por irritación de la mucosa nasal. No se debe utilizar en los pacientes politraumatizados.

Máscara facial simple: es un dispositivo de bajo flujo de oxígeno que suministra una FiO2 entre el 35-60 %; utiliza como reservorio la máscara y se mezcla con el aire ambiente por los agujeros laterales; se debe utilizar a un flujo de oxígeno entre 6 y 10 L/min. Este sistema es mejor tolerado que la cánula nasal por los niños mayores. Es el sistema más utilizado en nuestro medio, pero no es el ideal en el paciente politraumatizado.

Máscara facial de reinhalación parcial: es un dispositivo de bajo flujo de oxígeno que utiliza una bolsa como reservorio, el cual se llena de oxígeno puro, y se mezcla con los gases espirados del paciente; la cantidad de aire reinhalado depende del flujo suministrado y del volumen minuto del paciente. Se logra aportar una FiO2 alrededor del 50%, a un flujo de 10 L/min. Su uso no se recomienda en pacientes con trauma de cráneo ya que la reinhalación puede agravar la hipercapnia y por lo tanto ocurre un aumento de la presión intracraneana.

Máscara facial de no reinhalación: este dispositivo de suministro de oxígeno consiste en una mascara facial con una bolsa de reservorio y entre las dos existe una válvula unidireccional que permite la salida de oxígeno puro del reservorio en inspiración y en espiración se cierra para evitar la mezcla con los gases espirados. Se debe usar entre 10-12 L/min y se puede alcanzar una FiO2 de hasta el 90 %. Es el sistema ideal en el paciente politraumatizado.


Máscara Facial de no Reinhalación

Sistema Venturi: este dispositivo consiste en una mascara facial la cual esta conectada a un aditamento que en su interior contiene un sitio de constricción al flujo de aire y entradas laterales, este diseño utiliza el principio de Bernoulli, que permite una velocidad de flujo determinado de oxígeno y de acuerdo al tamaño del estrechamiento al flujo, se mezcle el oxígeno con el aire ambiente y se obtenga una FiO2 determinada. Comercialmente se dispone con un código de colores, cada uno indica el flujo al cual se debe utilizar y la FiO2 que se aporta. En general se logra una FiO2 entre el 35-60 %.

Tienda facial: es un dispositivo de alto flujo; se debe usar con flujos de 15 L/min, y se logra una FiO2 del 40 %; su principal utilidad radica que este sistema usualmente es muy bien tolerado por los niños.

Cámara de oxígeno: este dispositivo es un sistema de alto flujo, que consiste en una especie de casco transparente en el cual se encierra la cabeza del niño. Se deben utilizar flujos de 15 L/min, y se alcanza una FiO2 hasta del 80 %. Se usa en lactantes menores de 1 año.

 
 
Fernando Fierro Ávila
Editor asociado
Fernando Álvarez López
Webmaster y editor
Rafael García Gutiérrez
Editor asociado

fal