Texto de Cirugía Pediátrica


 

 


 

             
 

Cirugía del tórax.

Quiste broncogénico.


Oscar Jaramillo Robledo, M.D.
Cirujano del Tórax
Departamento Clínico Quirúrgico
Universidad de Caldas
ESE Hospital Departamental Santa Sofía de Caldas
Manizales

Fernando Álvarez López
Cirujano Pediátrico
Departamento Clínico Quirúrgico
Universidad de Caldas
Hospital Infantil Universitario de la Cruz Roja
Manizales



Objetivos

 


Los quistes broncogénicos constituyen el 10% de las masas mediastinales en niños; se desarrollan a partir del brote pulmonar embrionario antes del desarrollo de los bronquios y en consecuencia rara vez se comunican con el árbol bronquial. En general son uniloculares y están tapizados por epitelio respiratorio, están rodeados por cantidades variables de tejido mesenquimatoso, incluyendo músculo liso y cartílago.

Más comúnmente los quistes broncogénicos se localizan al nivel de la carina, intraparenquimatosos, perihiliar o subcarinal, mediastino superior, retrotraqueal, mediastino posterior, pleurodiafragmático, y otras localizaciones atípicas, menos comunes son: región supraclavicular, intramedular dorsal, esófago intramural, tejido celular subcutáneo supraesternal, retroperitoneo, cutáneo supraescapular. Se informa una frecuencia mayor en hemitórax derecho en hombre que en mujeres. Su tamaño varía entre 1 y 20 cms de diámetro.

Si son pequeños, los quistes broncogénicos pueden ser asintomáticos, sin embargo en el recién nacido la presentación clínica es una obstrucción de las vías aéreas: disnea, estridor y sibilancias, a menudo episódicas que empeoran con el llanto o la alimentación. En el niño mayor o en adulto, la infección pulmonar recurrente debido a obstrucción bronquial parcial, es la presentación clínica usual. Las infecciones pueden ocurrir en el propio quiste, incluso sin una comunicación bronquial evidente. En el adulto los quistes broncogénicos suelen ser asintomáticos y se evidencian en radiografía de tórax de rutina.

Hallazgos radiológicos.

1. Masa del mediastino frecuentemente localizadas por debajo de la carina. Representan el 50 % de los quistes broncogénicos. Estas masas, de muy diferente tamaño, tienen las características de las lesiones extrapleurales, es decir, bordes dibujados a lápiz y ángulos obtusos con el perfil del mediastino. Cuando están localizadas debajo de la carina abren el ángulo carinal dándole un aspecto redondeado. Los quistes broncogénicos mediastínicos localizados por encima de la carina son infrecuentes.

Quiste broncogénico mediastínico situado por encima de la carina. La aortografía es normal. Hay una masa del mediastino posterior. Recuerde el signo cérvico torácico. Aunque la mayoria de los quistes broncogénicos son subcarinales pueden localizarse en el hueco supraesternal, en el diafragma, en la pared abdominal, en la pared del esófago.

Broncograma. Quiste broncogénico hiliar.

Tomografía lineal. Masa hiliar izquierda con el aspecto de las lesiones extrapleurales. Quiste broncogénico.

La T.A.C. demuestra una lesión paraespinal derecha, situada por detrás de la tráquea y de la carina, con contenido líquido, con índices de atenuación de de agua (7 H) o un poco por encima, dado el contenido de moco, lo cual aclara bastante el diagnóstico: quiste broncogénico.

Se ha presentado la colonización por hongos (aspergillus) de quistes broncogénicos parenquimatosos con comunicación bronquial.

Quiste broncogénico mediastinal.

2. Lesiones parenquimatosas que pueden tener aspecto de nódulo pulmonar solitario, de lesión quística de tipo hiperlúcida con paredes delgadas pero nítidas o de lesión quística con nivel hidroaéreo. La T.A.C. demuestra una lesión con contenido líquido e índices de atenuación de agua o un poco por encima dado el contenido de moco, lo cual aclara bastante el diagnóstico.

Nódulo pulmonar solitario que se proyecta sobre la arteria interlobar. Quiste broncogénico parenquimatoso.

Masa en la base del hemitórax izquierdo, paracardiaca. Quiste broncogénico, que en la cirugía y en el laboratorio se demostró que estaba colonizado por Aspergillus fumigatus.

Masa de aspecto quístico. Quiste broncogénico.

Broncograma. Imagen quística parenquimatosa que se llena con el medio de contraste.

Quiste broncogénico con apariencia quística sobre el segmento VI del pulmón izquierdo.

El tratamiento de los quistes broncogénicos es quirúrgico.

Aspecto operatorio de un quiste broncogénico del segmento VI del pulmón izquierdo.

Lecturas recomendadas.

 
 
Fernando Fierro Ávila
Editor asociado
Fernando Álvarez López
Webmaster y editor
Rafael García Gutiérrez
Editor asociado

fal