Texto de Cirugía Pediátrica


 

 


 

             
 

Protocolos de manejo en Cirugía Pediátrica.
Invaginación intestinal.


INVAGINACIÓN INTESTINAL

Manejo preoperatorio

• Hospitalización: Una vez se hace el diagnóstico de invaginación intestinal en el servicio de urgencias se realiza programación quirúrgica para desinvaginación neumática o laparotomía, según la indicación de cada caso en particular.

? Manejo preoperatorio:
• Suspender la vía oral
• Corregir:
o Deshidratación
o Desequilibrio hidroelectrolítico
• SNG a libre drenaje
• Verificar que el paciente esté orinando

? Estudios preoperatorios:
o Rx de Abdomen simple en posición vertical y horizontal
o ECO abdominal

? Exámenes prequirúrgicos: Cuadro hemático y sedimentación, electrolitos, glicemia.

? Chequeo preanestésico: En el momento de pasar el paciente al quirófano.

? Preparaciones especiales: Ninguna

? Antibióticos profilácticos: Una vez se hace el diagnóstico se inicia manejo antibiótico con Metronidazol 10 mgs/Kg IV y si hay signos de sepsis adicionar Amikacina 15 mg/k dosis única diaria.

? Suturas requeridas: Vicryl 3-0 (#1)

? Estudios intraoperatorios: Fluoroscopia o intensificador de imagen

? Suministros especiales: Equipo de reducción neumática que debe estar debidamente armado y probado
? Sonda Foley No. 20
? Manómetro y pera autoexpandible


Manejo postoperatorio:

? Líquidos endovenosos: Hartman 1800 cc/m2 de Superficie corporal, más reposición de pérdidas por SNG con solución salina, en proporción 1:1. Si se realizó resección intestinal se le sumará a los líquidos de base el 50%

? Sonda nasogástrica a libre drenaje

Luego de la reducción neumática se iniciará vía oral cuando el paciente tenga peristaltismo y será dado de alta una vez lo tolere.
o Estudios postoperatorios: Dependiendo de la evolución se tomará electrolitos, cuadro hemático y Rx de abdomen simple y ECO abdominal.


Si se realizó laparotomía:

? Analgesia: Si se realizó laparotomía, al final de la cirugía se infiltrará la herida quirúrgica con Marcaína° además Dipirona 30-40 mgs/K dosis cada 6 horas

? Antibióticos postoperatorios: Si sólo se hizo desinvaginación por taxis, Metronizadol 30mgs kg/día dividido en 3 dosis IV,. Si se realizó resección intestinal se dará manejo con Metronidazol y Amikacina 15 mgs/kg/una dosis diaria, por 5 días.

? Vía oral: Nada vía oral hasta que tenga peristaltismo (Aproximadamente 24 horas). Si se realizó resección intestinal, se iniciará vía oral 5 días después de la cirugía y según evolución del paciente

? Estudios postoperatorios: Dependiendo de la evolución se tomará electrolitos, cuadro hemático y Rx de abdomen simple. ECO abdominal al segundo día

? Criterios de salida: Paciente tolerando la vía oral adecuadamente, no distensión abdominal, peristaltismo normal. No vómito. No dolor. Deposición (+). Buena diuresis. Herida quirúrgica sin signos de infección. Los padres deben conocer signos de alarma para reinvaginación intestinal.

? Control por consulta externa – Cirugía Pediátrica: 8 días después del procedimiento

 

 
 
Fernando Fierro Ávila
Editor asociado
Fernando Álvarez López
Webmaster y editor
Rafael García Gutiérrez
Editor asociado

fal