Texto de Cirugía Pediátrica


 

 


             

Antibióticos e infección en Cirugía Pediátrica.
El ambiente quirúrgico.
Vestuario para el quirófano y barreras personales.


El cuerpo humano contiene microorganismos que se dispersan continuamente desde la piel hasta el ambiente. El objetivo del vestuario para el quirófano es proporcionar barreras eficaces que eviten la diseminación microorganismos hacia el paciente, así como del paciente hacia el personal.

Vestido de Mayo.

Es un atuendo de uso exclusivo para el área de los quirófanos, que consta de camisa, pantalón, gorro, mascarilla y zapatos (exclusivos para el quirófano) o en su defecto, polainas. El atuendo quirúrgico debe estar confeccionado con un material libre de pelusas, resistente a la electricidad estática y a las llamas. El personal de la sala de cirugía debe portar el atuendo al comienzo de cada jornada cuando ingrese al área y debe cambiárselo si se ensucia visiblemente. La ropa manchada de sangre no solo no es agradable sino que puede constituir una fuente de infección cruzada. El uniforme de mayo consta de:

Camisa. La manga debe ser lo suficientemente corta para poder realizar un adecuado lavado de manos y también para evitar que se mojen durante el lavado. Las camisas deben ser angostas e ir por dentro del pantalón para evitar que estas contaminen los equipos estériles y las superficies del campo.

Pantalones. No se debe permitir que toquen el piso ya que el polvo y las bacterias pueden contaminarlos.

Gorros. Deben cubrir completamente el cabello. Debe utilizarse en todo momento y en toda área del quirófano. Deben ser desechables, se permite el uso de gorros de tela teniendo en cuenta deben ser lavados a diario.

Polainas o calzado de uso exclusivo para el quirófano. Los zapatos utilizados en los quirófanos deben ser destinados para uso del ámbito del hospital. Las polainas deben ser utilizadas durante los procedimientos en los cuales se prevea que se puedan encontrar grandes cantidades de fluidos corporales; pues su uso es justificado como protección del personal más que para evitar contaminación del medio ambiente.

Mascarillas. Se utilizan en las zonas restringidas, están confeccionadas con material libre de pelusa y diseñadas para filtrar material, ya que la respiración es una de las mayores fuentes de contaminación en las salas de cirugía. La mascarilla debe estar ajustadas de manera tal que no permita el escape de la respiración por los costados y cubrir completamente la nariz. El objetivo de las mascarillas es contener y filtrar las gotas o microorganismo expulsados de la boca y de la nasofaringe al hablar, estornudar y toser. Se debe usar cada vez que se este en contacto con materiales sucios y donde se encuentren artículos abiertos esterilizados. Las mascarillas reutilizables de algodón están obsoletas porque filtran de forma deficiente cuando se humedecen. Siempre se debe utilizar mascarillas en el interior de quirófano se este operando o no.


Fernando Fierro Ávila
Editor asociado
Fernando Álvarez López
Webmaster y editor
Rafael García Gutiérrez
Editor asociado

fal