Texto de Cirugía Pediátrica


 

 


             

Antibióticos e infección en Cirugía Pediátrica.
El ambiente quirúrgico.
Normas de ingreso a los quirófanos.


Todo el personal que labore en áreas de cirugía al ingresar al servicio debe mantener ciertas normas de comportamiento que aseguren la preservación de la asepsia y de la antisepsia en el ambiente quirúrgico.

- Cambiarse la ropa de calle por el uniforme de mayo que es de uso exclusivo para esta área, además de ser una barrera protectora.

- Todo el personal que vaya a ingresar al quirófano debe realizar un lavado de manos con jabón de al menos 10 a 15 segundos.

- Se debe tener en cuenta la señalización dentro del área quirúrgica.

- La ropa de mayo debe ser cambiada y lavada diariamente.

- Use la mascarilla quirúrgica cubriendo completamente boca y nariz cuando ingrese a una sala de cirugía si va a comenzar una operación, si se está llevando a cabo, o si ya se encuentra abierto el paquete de ropa. Use la mascarilla correctamente durante todo el procedimiento quirúrgico.

- El gorro quirúrgico debe usarse en forma permanente en las zonas amarilla y roja. Debe cubrir todo el cabello.

- Las uñas de todo el personal de quirófano debe mantenerse cortas. El maquillaje de uñas si se usa debe ser transparente y mantenerse en buen estado.

- Se debe evitar el uso de anillos, collares, cadenas, aretes, pulseras en el área semirrestringida y restringida. Las joyas que cuelgan son inapropiadas en el quirófano.

- El maquillaje debe ser mínimo.

- Usar calzado cómodo y exclusivo para el quirófano, el cual debe limpiarse frecuentemente. El calzado de tela no protege frente a los líquidos que se derraman o el choque o la caída de instrumentos afilados.

- Las gafas deben limpiarse con una solución antiséptica antes de cada intervención.



Fernando Fierro Ávila
Editor asociado
Fernando Álvarez López
Webmaster y editor
Rafael García Gutiérrez
Editor asociado

fal