Texto de Cirugía Pediátrica


 

 


             

Antibióticos e infección en Cirugía Pediátrica.
El ambiente quirúrgico.


Beatriz Uribe Plata
Instrumentadora Quirúrgica
Hospital Infantil Universitario de la Cruz Roja
Manizales

Fernando Álvarez López, M.D.
Cirujano Pediátrico
Departamento Clínico Quirúrgico
Universidad de Caldas
Hospital Infantil Universitario de la Cruz Roja
Manizales

Objetivos

-Definir los términos asepsia, antisepsia, esterilización, desinfección y limpieza.

- Conocer las diferentes áreas de los quirófanos y las restricciones de circulación y de comportamiento que se aplican a cada una de ellas.

- Aprender a realizar un adecuado lavado quirúrgico de las manos.

Antes de entrar de lleno en el tema del ambiente quirúrgico, es conveniente definir los términos asepsia, antisepsia, desinfección, limpieza, esterilización, germicida, antiséptico y desinfectante, puesto que su comprensión es indispensable para un adecuado comportamiento dentro de las salas de cirugía.

El quirófano.

El área de los quirófanos es un recinto especialmente diseñado y equipado para garantizar la seguridad en la atención del paciente que va a ser sometido a un procedimiento quirúrgico, procedimientos invasivos, intubación endotraqueal, cateterismo venoso, arterial entre otros.

Durante la intervención quirúrgica, el paciente depende de un equipo que debe conocer muy bien sus funciones, cumplir con todas las normas existentes y estar capacitado para reducir al mínimo el riesgo de infección.

Los quirófanos tienen áreas específicas, aunque estas varían de una institución a otra; deben tener como objetivo principal la delimitación de los espacios con sus respectivas funciones y restricciones.

Las áreas quirúrgicas se encuentran delimitadas de acuerdo con un código de colores (verde, amarilla y roja), el cual permite conocer en qué área específica se está circulando y por lo tanto el comportamiento que debe seguirse.

El cuerpo humano contiene microorganismos que se dispersan continuamente desde la piel hasta el ambiente. El objetivo del vestuario para quirófanos es proporcionar barreras eficaces que eviten la diseminación microorganismos hacia el paciente, así como del paciente al personal.

Normas de ingreso a los quirófanos.

Todo el personal que labore en áreas de cirugía al ingresar al servicio debe mantener ciertas normas de comportamiento que aseguren la preservación de la asepsia y de la antisepsia en el ambiente quirúrgico.

Circulación del personal en la sala de cirugía (equipo estéril y equipo no estéril ).

El personal en las salas de cirugía esta conformado por:

El equipo estéril son los miembros del equipo que se encuentran en el campo estéril, es el espacio que incluye al paciente, cirujano, ayudantes, instrumentador quirúrgico. Estos miembros del equipo solamente tocan la herida quirúrgica o los materiales que han sido previamente esterilizados. Los miembros del este equipo se encuentran con bata quirúrgica estéril, guantes, lavado de manos, no deben abandonar el quirófano durante la cirugía. Las personas estériles mantienen un amplio margen de seguridad cuando pasan por áreas no estériles y siguen estas normas:

- Mantener al mínimo la conversación ya que se liberan pequeñas gotitas de humedad cargadas de bacterias alrededor del campo estéril por esta razón es indispensable la utilización de mascarillas con filtros de aire.

- Las manos deben mantenerse alejadas de la cara. Los codos se mantienen cerca del tórax.

- Las manos deben mantenerse a la vista a nivel o por encima de la cintura o del campo estéril

- Los movimientos se limitan al área estéril.

- El personal estéril manejo sólo equipos estériles.

- Las batas de cirugía se consideran estériles por delante desde la línea axilar hasta la cintura y las mangas hasta uno 7,5 cm por encima del codo. El dorso se debe considerar no estéril ya que no puede ser observada por la persona que la está usando. La región axilar no es estéril, por lo cual nunca deben cruzarse los brazos colocando las manos debajo de las axilas.

- Las personas estériles se colocan de frente a las áreas estériles.

- Separarse a una distancia segura de la mesa de operaciones mientras preparan el campo.

- Cruzarse espalda con espalda en un giro de 360°.

- Girar al pasar para separarse de la persona o área no estéril.

- Situarse de frente al área estéril cuando se pasa cerca de ella.

- Evitar los movimientos o desplazamientos innecesarios alrededor del área estéril para no contaminar a los artículos o personas estériles.

- Las personas estériles no deben apoyarse sobre las mesas o el campo estéril


Equipo no estéril. El personal no estéril no puede circular sobre superficies estériles, esta conformado por el anestesiólogo, enfermera circulante de anestesia circulante y estudiantes observadores. Las personas no estériles deben mantener un margen de seguridad amplio cuando se pasa junto a las áreas estériles, siguiendo estas normas:

- Deben mantener una distancia de al menos 30 centímetros con respecto al campo estéril.

- Deben mirar el área estéril cuando pasan cerca para asegurarse de que no la toquen.

- Nunca se deben pasar por medio de dos áreas estériles por ejemplo entre dos mesas estériles.

- Los miembros no estériles del equipo tocan solamente aquellos materiales que no han sido esterilizados. Pasan materiales estériles en una forma determinada a fin de evitar su contaminación.

- La posición para observar los procedimientos quirúrgicos debe ser la más cómoda y deben ubicarse detrás del equipo estéril o al lado del anestesiólogo.

- Los estudiantes observadores en lo posible deben ingresar a la sala de cirugía una vez se empiece el procedimiento.

- El equipo no estéril nunca se inclina sobre el campo estéril para entregar los artículos estériles.

- El personal no estéril debe permanecer a una distancia prudencial del campo estéril mientras ajusta la luz por encima de éste para evitar la posible contaminación bacteriana del mismo.

Lavado de manos y antisepsia de manos en el quirófano.

La piel es una fuente importante de posible contaminación microbiana en el entorno quirúrgico. Aunque el personal del equipo de cirugía usa ropa quirúrgica y guantes estériles, la piel de sus manos y antebrazos debe limpiarse antes de cirugía para reducir la cantidad de microorganismos en caso de sufrir una rotura en los guantes.

El lavado de manos en el quirófano cumple con los siguientes objetivos:

- Limpiar la suciedad y microorganismos transitorios de uñas, manos y antebrazos.

- Reducir a un mínimo el número de microbios residentes.

- Inhibir el crecimiento de rebote rápido de microorganismos.

Definición de términos.

Flora transitoria. También denominada flora contaminante o no colonizante. Esta constituida por los microorganismos aislados de la piel pero que no se encuentran en forma consistente en la mayoría de las personas.

Flora residente o flora colonizante. Está constituida por los microorganismos que se aíslan en forma persistente de la piel de la mayoría de las personas. No son removidos por la fricción mecánica.

Lavado de manos. Su propósito es remover la suciedad y los microorganismos transitorios. Se usa jabón o detergente por al menos 10 a 15 segundos.

Antisepsia de manos. Su propósito es remover o destruir los microorganismos transitorios.

Lavado quirúrgico de las manos. Su propósito es remover o destruir los microorganismos transitorios y reducir la flora residente.

Para asegurar una adecuada antisepsia el lavado de las manos debe seguir una técnica estándar. De igual manera la colocación de las batas y guantes quirúrgicos.

Lecturas recomendadas


Fernando Fierro Ávila
Editor asociado
Fernando Álvarez López
Webmaster y editor
Rafael García Gutiérrez
Editor asociado

fal