RESULTADOS FUNCIONALES EN NIÑOS TRATADOS QUIRÚRGICAMENTE CON ENFERMEDAD DE HIRSCHSPRUNG

FICHA TÉCNICA                   Llenar formulario ->

Los trastornos de la migración neuronal intestinal son patologías frecuentes que se manifiestan desde etapas tempranas de la infancia y cuyo síntoma cardinal es la constipación. Aproximadamente un 5% de la consulta pediátrica y 20% en gastroenterología es de niños constipados.

La entidad más estudiada de este grupo es la enfermedad de Hirschsprung, caracterizada por la ausencia de células ganglionares responsables en gran medida del peristaltismo intestinal. Su incidencia en el mundo es de 1 por cada 5000 nacidos vivos y es tres veces más frecuente en el sexo masculino. Estos niños cursan con megacolon aganglionar congénito, constipación de difícil manejo, alteraciones del crecimiento, incontinencia fecal por escurrimiento, enterocolitis y deterioro de la calidad de vida. Durante el periodo neonatal pueden debutar con un megacolon tóxico y enterocolitis severa.

El diagnóstico de esta entidad está fundamentado en la biopsia del intestino afectado; en ésta se caracterizan los plexos intestinales submucoso y muscular, y sus características histológicas por medio de las coloraciones convencionales de hematoxilina y eosina.

En la práctica clínica se observa que algunos pacientes con enfermedad de Hirschsprung tienen buena respuesta al manejo quirúrgico pero otros no; muchos de estos continúan siendo constipados, otros con diarrea crónica y en un número no despreciable de casos incontinentes.

El objetivo de este trabajo es describir los resultados funcionales y las complicaciones posquirúrgicas tardías de niños con enfermedad de Hirschsprung, que fueron intervenidos quirúrgicamente en Servicios de Cirugía Pediátrica reconocidos en Colombia por cirujanos miembros de la sociedad Colombiana de Cirugía Pediátrica, con un periodo mínimo de seguimiento de 2 años.


Asociación Colombiana de Sociedades Científicas

Dirección Cra. 16A No. 80 - 65 Oficina 602
Teléfonos : 703 4687 - Celular: 316 874 4724 Bogotá , D.C - Colombia
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Copyright © 2014 ---.

All Rights Reserved.