CARTA MIEMBROS DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA.

Bogotá 9 de septiembre de 2014

Colegas Cirujanos Pediatras
Miembros de la Sociedad Colombiana de Cirugía Pediátrica.

La participación y la crítica a los lineamientos en las políticos de salud solo se logra con la información adecuada de las nuevas leyes que rigen dichos lineamientos.

Hace 1 año estábamos en una situación tan critica que obligó a la movilización de todos los estamentos relacionados con la salud promovidos como siempre, por los estudiantes, logrando frenar una reforma a la salud promovida por el Gobierno Nacional basado en una Ley Ordinaria, que pretendía modificar la actual ley 100 de 1991 al acomodo del gobierno de turno y sus intereses.  En esa oportunidad se cometió el error de no esperar el pronunciamiento de la Corte Constitucional con relación a la Ley Estatutaria en Salud  que fue desarrollada, en su momento por la Junta Médica Nacional. De 26 artículos, 17 fueron considerados exequibles sin ningún ajuste y nueve, exequibles con modulaciones parciales.

Los artículos mas importantes son los referentes a la atención de los pacientes según su propia patología y no limitada a un Plan de Salud, la autonomía médica, y las condiciones laborales justas y dignas. El artículo 11 nos interesa especialmente porque hace referencia a la población pediátrica y las enfermedades huérfanas, además de reglamentar que “Su atención en salud no estará limitada por ningún tipo de restricción administrativa o económica. Las instituciones que hagan parte del sector salud deberán definir procesos de atención intersectoriales e interdisciplinarios que le garanticen las mejores condiciones de atención”

Es en este momento, en donde podemos participar con nuestros conocimientos académicos y gremiales  a través de la Sociedad Colombiana de Cirugía Pediátrica. Con este objetivo el 2 de agosto del presente año fue citada la primera reunión participativa para conformar una mesas de trabajo en los siguientes temas:

•    Ley Estatutaria.
•    Sindicalismo Médico.
•    Contratación de médicos especialistas.
•    Autonomía y Regulación.
•    Educación Médica.

La SCCP participó en la mesa de Educación Médica (descarga archivo:14.08.02 -  ACSC - Acta  Mesas Temáticas.pdf) en donde se discutieron puntos que en el interior de nuestra sociedad siempre se han expuesto, como el número de especialistas que requiere una región, sin tener en cuenta la complejidad de la patología que atiende esa especialidad. Se plantearon homologaciones como en otros profesiones,  de la especialidad con el Magister o el Doctorado dependiente de los años  de estudio.

Estoy convencido que es el momento de la crítica y la participación activa como Sociedad Científica e invito a todos los miembros que quieran participar a comprometerse con la construcción de las nuevas políticos de Salud.

Atentamente

Dr. Iván Darío Molina Ramírez
Cirujano Pediatra
Vicepresidente Sociedad Colombiana de Cirugía  Pediátrica
Profesor de Cirugía Pediátrica
Universidad Nacional de Colombia.


Asociación Colombiana de Sociedades Científicas

Dirección Cra. 16A No. 80 - 65 Oficina 602
Teléfonos : 703 4687 - Celular: 316 874 4724 Bogotá , D.C - Colombia
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Copyright © 2014 ---.

All Rights Reserved.