APENDICITIS AGUDA

  • El Apéndice
  • ¿Qué es?
  • Síntomas
  • Tratamiento
  1. El apéndice es una parte del intestino y tiene forma de dedo. El apéndice cuelga del colon o intestino grueso y queda un poco más abajo y a la derecha del ombligo.

    Todavía no se sabe a ciencia cierta para qué sirve el apéndice, al parecer funciona como un lugar donde las células de la defensa del cuerpo se entrenan para atacar a las infecciones. Sin embargo, no se sabe. Los niños y adultos sin apéndice tienen una vida normal y no tienen más infecciones que el resto de las personas.

  2. Apendicitis es la inflamación e infección del apéndice. Aunque suene raro, es fácil de entender: viene de las palabras apéndice e itis, que significa inflamación. Cuando esto pasa el apéndice se llena de gas y pus (materia) como una bomba con agua y aire y se puede explotar. Cuando el apéndice se abre puede causar algo llamado peritonitis (inflamación del peritoneo), esto es algo malo y puede ser mortal. A una persona le puede dar apendicitis en cualquier momento de la vida. En los niños puede pasar después de una gripa o una diarrea porque el extremo que se conecta al intestino se cierra, de la misma forma como le hacemos un nudo a una bomba.

  3. Los niños y adultos con apendicitis pueden tener:

    • Dolor en la barriga (los médicos lo llamamos dolor abdominal)
    • Fiebre
    • Náuseas o vómito
    • Disminución del apetito.

    Si usted o su niño tienen estos síntomas, no duden en consultar al centro de urgencias.

  4. Como dijimos, en la apendicitis el apéndice se puede romper y causar algo llamado peritonitis que puede ser mortal, por lo que se debe actuar con rapidez. La apendicitis se trata con una operación llamada apendicectomía (los médicos y cirujanos usamos este término para la cirugía en la que se saca el apéndice del cuerpo).

    El cirujano puede hacer una apendicectomía de dos formas: una es haciendo un corte en la barriga por el que saca el apéndice del cuerpo y la otra es metiendo unos tubos con cámaras a la barriga y por uno de los tubos sacan el apéndice. El cirujano decidirá cuál es la mejor forma de hacerlo. Como toda cirugía tiene riesgos, entre ellos están las infecciones, que se lesione algo dentro de la barriga o hasta la muerte. Sin embargo, los beneficios (la mejora del dolor, que no haya una peritonitis) son mayores a los riesgos.

    Después de la cirugía, el niño o niña podrá quedarse hospitalizado por uno o varios días, dependiendo de lo que decida el cirujano. Cuando esté en la casa, el niño o niña podrá hacer todo lo que hacía anteriormente y tendrá que ir un día a revisión.

HERNIA HUMBILICAL

  • ¿Qué es?
  • Síntomas
  • Tratamiento
  1. Una hernia umbilical es un orificio (espacio) que está en el ombligo y a traves de él pasa una porción del intestino. Cuando Tu naces estás pegado a tu mamita por un cordón y muchas veces al caerse el ombligo no cierra la pared del abdomen, así que si tienes una hernia en el ombligo no es causada por una mala fuerza de tu mamá ni tuya.

  2. Es una masa pequeña o grande que aparece y desaparece en el ombligo, o también puedes sentir el orificio al tocar el ombligo.

  3. Si tienes una hernia en el ombligo, debes asistir a control con tu pediatra. Si tienes más de 4 año, te duele o la hernia es muy grande te debe ver un cirujano pediátrico, pues necesitarás cirugía. La cirugía es un procedimiento corto, se hace por el ombligo, deja una cicatriz mínima, estarás dormido (anestesia general), y el mismo dia irás a casa. Podrás volver al colegio a la semana de la cirugía y podrás hacer deporte a los 20 días de la cirugía.

HERNIA INGUINAL

  • Canal Inguinal
  • ¿Qué es?
  • Síntomas
  • Tratamiento
  1. Es la parte donde termina el abdomen junto a las piernas.

  2. Es un espacio en la ingle que deja pasar una masa (intestino) que aparece y desaparece cuando haces esfuerzos.

  3. Masa en la ingle aparece cuando te ries, cuando lloras, cuando haces deporte, cuando te bañas, puedes tener dolor en la región inguinal, vómito.

  4. Si sospechan una hernia en la ingle debe verte un cirujano pediátrico, necesitas cirugía de forma prioritaria. La cirugía consiste en cerrar el espacio de la ingle, se puede hacer con una pequeña herida en la ingle o con cirugia por laparoscopia con una cámara especial, las dos formas de operar son buenas y tu cirujano decide cuál realizar. Después de cirugía irás a casa y podrás regresar al colegio a los 7 días y podrás hacer deporte a los 20 días de la cirugía.

FIMOSIS / CIRCUNCISIÓN

  • ¿Qué es?
  • Síntomas
  • Tratamiento
  • Cuidados
  1. El pene es el órgano por el cual orinan los niños, tiene piel que lo cubre y lo proteje, cuando la piel es muy estrecha la cabeza del pene no puede salir y a eso se le llama fimosis.

  2. La piel estrecha del pene puede causar varias molestias: Dificultad y esfuerzo para orinar, acumulacion y formación de una bolsa de orina en la piel del pene mientras orinan los niños. No se puede correr la piel y no puede salir la cabeza del pene, puede producir dolor y heridas al intentar correr la piel del pene y en ocasiones puede haber coloración roja de la piel y salida de un material blanco cremoso por el pene.

  3. El cirujano en la consulta decide si necesita o no cirugía. La cirugía se hace dormido (con anestesia general), dura aproximadamente 1 hora, después de la cirugía puedes ir a casa (ambulatorio). La piel quedará con unos nudos que solos caerán. Regresarás al colegio a la semana de la cirugía.

  4. Después de la cirugia (circuncisión), necesitas limpieza del pene dos veces al día con agua tibia. Tu cirujano ordenará medicamento para el dolor y la inflamación.

    Tus papás te deben llevar a un control a la semana de la cirugía o llevarte a urgencias en caso de presentar color rojo alrededor del pene, salida de pus, o sangrado.

HIDROCELE

  • ¿Qué es?
  • Síntomas
  • Tratamiento
  1. Hidrocele es cuando se forman bolsas de líquido alrededor de los testículos (escroto), porque hay un canal que deja pasar líquido desde al abdomen hasta las bolsas de los testículos.

  2. El hidrocele puede aparecer y desaparecer, parecen globos inflados de agua. Cuando las bombas de agua en escroto aparecen y desaparecen quiere decir que están comunicadas con tu abdomen.

  3. Si tienes hidrocele te debe ver tu pediatra y te enviará a un cirujano pediatra quien decidirá si necesitas o no cirugia.

    Si necesitas cirugía, ésta se hace dormido (con anestesia general), dura aproximadamente 1 hora, después de la cirugía puedes ir a casa (ambulatorio). La piel quedará con unos nudos que solos caerán. Regresarás al colegio a la semana de la cirugía.