Quiste de duplicación entérica causante de insuficiencia respiratoria en un lactante.

 

Jaime Martínez Cano, MD
Cirujano Pediatra.
Pereira

Fernando Álvarez López, MD
Cirujano Pediatra.
Universidad de Caldas
Manizales.

 

Paciente de sexo masculino de 1 año de edad quien consultó por cuadro de infección respiratoria viral que progesivamente lo llevó a presentar insuficiencia respiratoria, requiriendo ventilación mecánica. La madre refería antecedentes de infecciones respiratorias a repetición. El cuadro hemático era compatible con la presencia de una infección de origen viral.

Haga click en las imágenes para ver la imagen completa.

Figura 1: Radiografía simple de tórax al ingreso a la UCI. Presencia de imagen quística bien delimitada en el ápex del hemitórax derecho

 

Figura 2: Imagen al colocar la sonda nasogástrica. Nótese la sonda desplazada hacia la derecha.

 

Figura 3:  Estudio con medio de contraste por la sonda nasogástrica que demostró la gran desviación del esófago hacia la derecha.

 

Figura 4: Tomografía computarizada que mostró imagen quística con líquido en su interior en la porción apical del hemitórax derecho.

 

Figura 5: Detalle de la tomagrafía donde se observa el recorrido anormal de la sonda nasogástrica y la compresión de las luces del esófago y de la tráquea

 

Figura 6: Imagen intraoperatoria en el momento de la toracotomía. El lóbulo superior derecho se encontraba colapsado por el quiste y hacia la parte medial este comprimía la tráquea, lo cual estaba causando el cuadro de insuficiencia respiratoria

 

Figura 7: Disección del esófago, el cual se encontraba completamente desplazado hacia la porción externa del tórax. No existía comunicación alguna entre el quiste y el esófago o la vía aérea.

Figura 8: Imagen del quiste resecado. El examen de anatomía patológica fue reportado como un quiste de duplicación entérica de tipo esofágica.

Figura 9: Aspecto del tórax después de la resección.

El paciente se recuperó satisfactoriamente sin complicaciones. Al segundo día postoperatorio fue retirado de la ventilación mecánica.

fal

 

Fernando Álvarez López
Webmaster y Editor
feral@telesat.com.co