abril 2, 2011 Publicado en Noticias


Carta de la Sociedad Colombiana de Cirugía Pediátrica al programa Séptimo día

@font-face { font-family: “Arial”; }@font-face { font-family: “Cambria”; }p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal { margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 12pt; font-family: Cambria; }.MsoChpDefault { font-family: Cambria; }div.WordSection1 { page: WordSection1; }

Bogotá, 28 Marzo de 2011.

 

Señores

Caracol Television

 

Asunto Programa Séptimo Día

 

Con referencia al programa del día 27 de Marzo de 2011, en donde se trató el tema de un paciente con un trastorno del desarrollo sexual y se puso en tela de juicio la conducta del Doctor Efraim Bonilla Arciniegas, queremos en nombre de todos los profesionales de la medicina, de los pediatras, de los especialistas en el cuidado de los niños en general y de los cirujanos pediatras en particular, expresar nuestra más enérgica y firme protesta e indiganción por los motivos que enumeramos a continuación:

 

I.- El enfoque periodístico.

 

1.-. Se llevó a cabo una campaña propagantistica tendenciosa e irresponsable previa a la emisión del programa, sugirendo la ocurrencia de un error médico, desconociendo en forma total lo que ello significa. . Es absurdo  juzgar un acto medico sucedido hace cuatro décadas a la luz de los conocimientos actuales de la medicina.

 

2. – El apoyo documental y de información fue prácticamente nulo. Considerando que se trata de un supuesto programa investigativo, es de caracter muy grave no haber consultado fuentes científicas de grupos de trabajo especializados en el tema.

 

3.- La entrevista al Dr.  Efraim Bonilla Arciniegas  fue una verdadera celada. La actitud abyecta y ruin de la periodista Susana Suescún consistió en solicitar al mencionado profesional hablar en forma general de los trastornos del desarrollo sexual (en lo cual el Dr. Bonilla es experto y autoridad nacional) sin informarle el verdadero objetivo que traía entre manos y que consistió en confrontarlo con un paciente que padeció esta patología hace 38 años y a quien supuestamente había intervenido quirúrgicamente, sin tener ningún registro o documentación que permitiera comprobar el tipo de trastorno padecido y la cirugía practicada.

 

4. – Durante toda la emisión las palabras del Dr Bonilla fueron presentadas fuera de contexto y editadas, con efectos sonoros y visuales que lo perfilan como un monstruo generador de la desgracia humana.

 

6. – Las declaraciones brindadas por un ex-magistrado del tribunal de ética medica basadas en supuestos de supuestos, que pretendendieron cuestionar la integridad y ética del profesor Bonilla sin ninguna documentación real, son un exabrupto. ¿Cómo pudo dar declaraciones y juicios a priori sobre un caso tan complejo y sin sustento? ¿Seria este exmagistrado asaltado también en su buena fe o sus declaraciones editadas en forma malintencionada?

 

7. – De ninguna manera se pueden aceptar los comentarios impropios y temerarios emitidos por los periodistas de marras que califican los actos medicos en cuestión como un juego de dioses o acciones contra la naturaleza. Los profesionales de la salud, actuamos como humanos, con las herramientas ofrecidas por Dios, el conocimiento, el amor, la solidaridad y la compasion tratando de mitigar el dolor y mejorar la salud de las personas.

 

8.- ¿Será que el programa tuvo el  noble objetivo de ayudar a las familias y a los niños que padecen esta entidad tan desafortunada, triste y compleja? ¿O aclaró cuál debe ser la conducta  frente a estos trastornos, a la luz de los conocimientos y legislación actual?

 

 

II. – ¿Quien es Efraim Bonilla Arciniegas?

 

Consideramos que antes de realizar  acusaciones temerarias y juicios  con desconocimiento de un tema, los investigadores de un programa deberían establecer quién es el personaje que van poner en tela de juicio  y que colocan en entredicho ante los ojos del país.

 

1. – El Doctor Efraim Bonilla Arciniegas es médico de la Universidad Nacional de Colombia, y especialista en Cirugía Pediatrica del Hospital Infantil de México, donde estudió becado por sus méritos académicos.

 

2.- Es pionero de la Cirugía Pediátrica en Colombia. Fundó el servicio y la cátedra de Cirugía Pediátrica en el Hospital de La Misericordia   con la Universidad Nacional de Colombia donde alcanzó el máximo escalafón docente: Profesor Emerito.

 

3.- Es Profesor Emérito de  la Universidad Militar Nueva Granada.

 

4.-Fue inspirador , fundador y 4 veces presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Pediatrica donde también fue distinguido como Socio Emérito.

 

5.- Es expresidente de la Sociedad Panamericana de Cirugía Pediatrica.

 

6.-Es miembro titular de la Sociedad Colombiana de Pediatria.

 

7. Es miembro titular de la Asociación Colombiana de Cirugía.

 

8.-Es Miembro de Número de la Academia Colombiana de Historia de la Medicina.

 

9.- Fue honrado con la Medalla Gran Cruz de Esculapio , máximo galardón otorgado por la Federación Medica Colombiana a un profesional de la medicina.

 

Pero mas allá de sus títulos y reconocimientos , se trata de un persona de las máximas calidades éticas , morales, profesionales y humanas, como lo pueden atestiguar decenas de miles de pacientes, miles de profesionales de la medicina de todas las especialidades, que han tenido el privilegio de conocerlo  como medico , cirujano pediatra , maestro y amigo.

 

III. ¿Qué son los trastornos del desarrollo sexual?

 

Son una serie de enfermedades de la mayor complejidad, ya que se presentan con múltiples expresiones clínicas. Es decir, una enfermedad genética clara y determinada se manifiesta en forma diferente en cada paciente , con trastornos hormonales diversos, lo cual conlleva a su vez a una gran variabilidad en el desarrollo físico y psicológico de un paciente a otro .

 

Cada caso es tan particular, que no se puede generalizar en la conducta terapéutica y se debe llevar a cabo un análisis juicioso por parte de un equipo multidisciplinario que incluye entre otros a genetistas, psicologos, endocrinologos, trabajadores sociales, pediatras, cirujanos pediatras, cirujanos plásticos y urólogos, quienes en conjunto toman determinaciones dentro de un marco jurídico existente. Es gracias a lo anterior que el avance científico en el estudio de estas enfermedades ha cambiado sustancialmente  durante los últimos 20 años,  en beneficio de los pacientes.

 

Dichos avances  han generado cambios en la legislación internacional y nacional  sobre el proceder en estos  casos y han sido fruto del estudio profundo entre legisladores , jueces y científicos expertos en el tema.

 

El paciente en mención se beneficiaria mucho del tratamiento por un grupo de las características descritas. Es evidente la desorientación y falta de apoyo que esta viviendo esta persona.

 

 

IV.- Conclusiones

 

Consideramos que este programa ha sido una grave afrenta contra   los médicos  y la comunidad en general de nuestro país,  lo cual generará sin duda, una  profunda  desconfianza  hacia  los periodistas  del Canal Caracol, ya que en este caso ninguno de los estándares de calidad de la información, como servicio público  en el caso de la salud, como son: un lenguaje apropiado, la constrastación de los datos, el pluralismo de las fuentes de información, la ética, la precision y la lógica de la producción informativa, fueron tenidos en cuenta.

 

En este caso el profesor Bonilla siguió los lineamientos de la lex artis, que se puede definir como la conducta de excelencia tendiendo en cuenta las circunstancias de tiempo modo y lugar.

 

Si una persona de las calidades y cualidades del Dr Efraim Bonilla, quien mediante el engaño y conductas matreras recibió un tratamiento de criminal, ¿qué podremos esperar sus discípulos y colegas?

 

Por lo anterior exigimos a ustedes en honor a la verdad, a la dignidad y en defensa de un periodismo responable realizar un programa en la misma franja en el cual se retracten de todos los atrevidos términos con los que fue calificado el Dr. Bonilla, investiguen e inviten a un panel de expertos con el fin de ilustrar sobre  el tema a la teleaudiencia, pero lo más importante:  que se le pida disculpas públicas al distinguido  y reconocido Profesor y Maestro.

 

 

Atentamente

 

 

 

Dr German Mogollón Cruz

Presidente Sociedad Colombiana de Cirugía Pediatrica

 

 

Dr Luis Carlos Rincón La Rotta

Secretario Ejecutivo Sociedad Colombiana de Cirugia Pediatrica

One Response to “Carta de la Sociedad Colombiana de Cirugía Pediátrica al programa Séptimo día”

  1. Liliana Chica Arboleda dice:

    Apoyo firmemente esta protesta. Fue un total desacierto el contenido temático y ético expuesto en ese programa periodístico. Existió una tergiversación, a mi parecer malintencionada, acerca del actuar médico y quedó frente a la opinión nacional y el país entero manchada la imagen de un gran profesional y en general de los cirujanos pediátricos.

Leave a Reply